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jueves, 18 de noviembre de 2010

RACISMO Y ENDORACISMO



RACISMO Y ENDORACISMO.Por. Félix Fernández. 06/06/2008Según algunos conceptos de racismo son las siguientes:El racismo o discriminación racial, es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos étnicos, raciales, tono de piel, linaje u origen nacional, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[1] Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.Racismo ¿qué es exactamente?Podemos decir que el racismo es un hecho relativamente nuevo, y podría situarse en los procesos de industrialización, urbanización acelerada, inmigración y mezcla de poblaciones; y sobre todo, en el colonialismo.Ra
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
Racismo
Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro esta, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidos, extraños y raros. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonializacion de América y África, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc.
Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto" Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas. .La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.
Ahora bien, con las definiciones que estoy presentando que son recopilados de algunas páginas de Internet como:
· Wikipedia.
· Ecoportal.net
· www.sodepaz.org
Mi definición de racismo es el odio hacia las personas que no son de la misma raza, etnia, nacionalidad, religión o nivel socio-cultural.

Un tipo de racismo también es el endoracismo este se caracteriza por:
Para Michaelle Ascencio, antropóloga y licenciada en Letras, en Venezuela sí existe racismo porque es una actitud aprendida en el hogar, la escuela y las instituciones.
Señala que continuar hablando de este tema, como si se tratara de un discurso colonialista, es fomentar este prejuicio.
Explica la experta que el racismo aparece como algo natural y lógico, cuando ese ser es violentado de esa forma, se le deshumaniza y sufre.
“Aquí no matan a negros por razones raciales, pero antes asesinaban a indios y todavía hay exterminios de la población indígena en América.
Ahora el hecho de que no mates no te disculpa de que ofendas. El racismo es una deshumanización”.
Agrega que existe la riqueza del juego social: cuando se quiere ser despectivo o se manifiesta el cariño. “Lo sabes por el tono, la actitud y cuando es un racismo oculto”.
Ascencio manifiesta que lo que más refuerza esta actitud social, no es tanto la agresión contra el negro o el indígena, sino la internalización que éstos hacen de tal prejucio (el endoracismo), la cual hace que se sientan disminuidos.
“Todos somos iguales ante la ley, pero si te sientes discriminado, entonces no vas a seguir a la ley ni hacer valer tus derechos, no te vas a defender y tienes miedo porque eres negro”.
A su juicio, existe rechazo por los descendientes de esclavos e indígenas muy notorios y si se le suman las condiciones culturales y económicas, aparece más fuerte la ecuación del racismo: negro pobre cerrobonchónladrón.
.
.
Expresiones de algunos pueblos
 Racismo Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente convive con otros. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.
Promueve las persecuciones de grupos considerados inferiores étnicamente.
 Clasismo Actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.
 Discriminación Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
 Prejuicio Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
 Xenofobia Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
 Exclusión Dejar de incluir algo entre los de su clase o dejar de aplicarle el mismo trato.
Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.
Algunos conceptos para entender mejor el tema son:





"El racismo ha sido históricamente una bandera para
RACISMO Y ENDORACISMO.


Por. Félix Fernández. 06/06/2008

Según algunos conceptos de racismo son las siguientes:

El racismo o discriminación racial, es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos étnicos, raciales, tono de piel, linaje u origen nacional, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[1] Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
Racismo ¿qué es exactamente?
Podemos decir que el racismo es un hecho relativamente nuevo, y podría situarse en los procesos de industrialización, urbanización acelerada, inmigración y mezcla de poblaciones; y sobre todo, en el colonialismo.
Racismo.
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
Racismo
Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro esta, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidos, extraños y raros. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonializacion de América y África, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc.
Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto" Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas. .La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.
Ahora bien, con las definiciones que estoy presentando que son recopilados de algunas páginas de Internet como:
· Wikipedia.
· Ecoportal.net
· http://www.sodepaz.org/
Mi definición de racismo es el odio hacia las personas que no son de la misma raza, etnia, nacionalidad, religión o nivel socio-cultural.

Un tipo de racismo también es el endoracismo este se caracteriza por:
Para Michaelle Ascencio, antropóloga y licenciada en Letras, en Venezuela sí existe racismo porque es una actitud aprendida en el hogar, la escuela y las instituciones.
Señala que continuar hablando de este tema, como si se tratara de un discurso colonialista, es fomentar este prejuicio.
Explica la experta que el racismo aparece como algo natural y lógico, cuando ese ser es violentado de esa forma, se le deshumaniza y sufre.
“Aquí no matan a negros por razones raciales, pero antes asesinaban a indios y todavía hay exterminios de la población indígena en América.
Ahora el hecho de que no mates no te disculpa de que ofendas. El racismo es una deshumanización”.
Agrega que existe la riqueza del juego social: cuando se quiere ser despectivo o se manifiesta el cariño. “Lo sabes por el tono, la actitud y cuando es un racismo oculto”.
Ascencio manifiesta que lo que más refuerza esta actitud social, no es tanto la agresión contra el negro o el indígena, sino la internalización que éstos hacen de tal prejucio (el endoracismo), la cual hace que se sientan disminuidos.
“Todos somos iguales ante la ley, pero si te sientes discriminado, entonces no vas a seguir a la ley ni hacer valer tus derechos, no te vas a defender y tienes miedo porque eres negro”.
A su juicio, existe rechazo por los descendientes de esclavos e indígenas muy notorios y si se le suman las condiciones culturales y económicas, aparece más fuerte la ecuación del racismo: negro pobre cerrobonchónladrón.
.
.
Expresiones de algunos pueblos
 Racismo Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente convive con otros. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.
Promueve las persecuciones de grupos considerados inferiores étnicamente.
 Clasismo Actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.
 Discriminación Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
 Prejuicio Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
 Xenofobia Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
 Exclusión Dejar de incluir algo entre los de su clase o dejar de aplicarle el mismo trato.
Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.
Algunos conceptos para entender mejor el tema son:





"El racismo ha sido históricamente una bandera para
Justificar las empresas de expansión, conquista,
Colonización y dominación y ha marchado de la mano de la
Intolerancia, la injusticia y la violencia".
Rigoberta Menchú Tum, Dirigente indígena
Guatemalteca, laureada con el Premio Nóbel de la
Paz, en el simposio "El problema del racismo en
El umbral del siglo XXI"




Vigencia del pensamiento maltusiano en el México contemporáneo.
Adaptado por Félix Fernández.

Por Chakravarthi Raghavan
Una década después de la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y el triunfo del capitalismo de mercado, el pensamiento maltusiano es hoy el argumento que se sigue esgrimiendo contra los reclamos de tierras, la emigración en busca de trabajo y las críticas a la liberalización comercial.
La organización no gubernamental (ONG) The Corner House Research and Solidarity Group, de Gran Bretaña, señala en un texto titulado "Pobreza, política y población" que el maltusianismo es utilizado como herramienta para impedir el cambio social y económico, y que se trata de un modo de pensar que oculta las verdaderas causas de la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental.
El documento es un extracto editado de "El factor Malthus: pobreza, política y población en el desarrollo capitalista", de Eric B. Ross, publicado por Zed Books, Londres. Ross es antropólogo y trabaja en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.
Thomas Malthus llegó a la conclusión de que siempre habrá personas que no tendrán comida porque la población humana crece en progresión geométrica (se duplica cada 25 años) mientras que la producción de alimentos se incrementa en proporción meramente aritmética. Esta teoría es utilizada aún hoy como explicación de la pobreza y la degradación ambiental. Occidente, e incluso las élites orientales influidas por las ideas occidentales, todavía le temen al peligro de "superpoblación".
"Ningún otro marco ideológico ha servido tan eficazmente como legitimador de los intereses, las teorías y estrategias de desarrollo de Occidente, en particular de la Revolución Verde y ahora de la manipulación genética en la agricultura. Este argumento ha superado con creces a cualquier otra explicación de la pobreza. El malthusianismo oculta sistemáticamente que el mal manejo o desperdicio de los recursos del planeta no se debe a los hábitos reproductivos de las personas sino a las contradicciones y motivos del desarrollo capitalista", sentencian los autores del documento.
La población como madre de todos los males
En su “Ensayo sobre el principio de la población” Malthus sostiene que la presión que ejerce la cantidad de habitantes del planeta es una "ley natural", lo cual hace que la pobreza sea natural e inevitable. Las “pruebas positivas” de enfermedad y desnutrición se presentan como las vías principales a través de las cuales se puede (y se debe) aliviar la presión que sufre el planeta a causa del exceso de habitantes humanos. Las clases dirigentes y el sistema político quedan libres de culpas respecto de la pobreza porque, según Malthus, la causa de la indigencia es la fertilidad y no el desempleo, la falta de tierras o el alto precio de los alimentos. Pero sucede que no es posible influir sobre el factor de la fertilidad, indica el pensador.
Cualquier esfuerzo social y político que se haga para reducir desigualdades o mitigar el sufrimiento sería contraproducente porque provocaría un incremento de la población, lo cual implicaría a su vez un aumento de la presión que pesa sobre los recursos de producción, explica Malthus. Por lo tanto, un sistema de propiedad común, capaz de mantener a poblaciones aún mayores, resultaba una afrenta al orden "natural" de las cosas. El único sistema admisible -si se siguen las tesis Malthusianas- es el capitalismo.
Una de las preocupaciones centrales de Malthus y de los capitalistas, industriales y aristócratas británicos, era la legislación para los pobres. Creada en el siglo XVI, establecía que cada municipio ayudara a sus pobres con el dinero recaudado de los impuestos, pero no por caridad sino como manera de ejercer un control social sobre el gran número de indigentes desplazados por el cercamiento de las tierras comunales y obligados a buscar otros medios de vida. Sin embargo, a fines del siglo XVIII, las leyes que protegían a esta gente constituían una amenaza para los ricos, que no sólo sentían disminuir sus ingresos sino que también veían en esas normas el principal obstáculo para la creación de una reserva de trabajo libre y móvil, como la que requería el capitalismo industrial.
La teoría de Malthus constituyó entonces un argumento clave: la seguridad que brindaba la ayuda mencionada estimulaba a los pobres a reproducirse. Por lo tanto, la causa de la pobreza era la fertilidad. "Lo que ocultó el pensamiento malthusiano fue que la mayoría de los pobres, cuyo número iba en aumento, no habían nacido en esa condición sino que habían llegado a ella. El crecimiento del proletariado y el creciente costo de la ayuda a los indigentes no se debió al incremento de la población per se, sino a la intensa comercialización de la agricultura, junto con el cercamiento de las tierras comunes y con las leyes que obligaban a mantener alto el precio de los cereales", señala el documento.
El malthusianismo, según el cual los pobres no son iguales a los más privilegiados porque carecen de las virtudes morales de la prudencia, capacidad de previsión, autodisciplina y racionalidad que caracterizan a la clase media, encontró un aliado intelectual en la eugenesia, un siglo más tarde.
En la segunda mitad del siglo XIX, la eugenesia dio un paso más al argumentar que los defectos morales de los pobres eran innatos. Su propuesta fue ejercer un control sobre la natalidad, lo cual incluía la posibilidad de esterilización, para evitar que ciertas categorías de discapacidades o enfermedades contaminaran la “cepa nacional” de genes. En poco tiempo, esta teoría empezó a aplicarse a otros problemas sociales.
Uno de los que apoyaba estas ideas era Winston Churchill quien, como Secretario de Interior en 1910, hizo circular por su gabinete un artículo de la Revista de Eugenesia titulado "Los débiles mentales. Un peligro social". Al ponerse de moda la idea de que las enfermedades se debían a factores hereditarios y que muchos problemas sociales eran "médicos" en realidad, ciertas creencias políticas inaceptables pasaron a formar parte del conjunto de síntomas de las enfermedades mentales. Faltó muy poco para que los socialistas quedaran incluidos en la categoría de "personas de intelecto débil".
En Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial surgió la demografía, enmarcada en la eugenesia. Según este nuevo tipo de estudios, la principal causa de superpoblación planetaria era la fertilidad femenina. La mayoría de los verdaderos profesionales del nuevo campo se dedicaron a analizar el tema de la fertilidad, preocupados por "la diferencia de tasa reproductiva entre las clases sociales y las características inherentes de inteligencia, e incluso carácter, que supuestamente están relacionadas".
En 1952, John D. Rockefeller III creó el Consejo de Población, preocupado por las consecuencias que podía tener el crecimiento de la población en los países en desarrollo. Dicho Consejo dio muestras inequívocas de simpatía eugenésica durante la primera década de funcionamiento, cuando financió la creación de la Sociedad Estadounidense de Eugenesia y ofreció apoyo a la publicación Eugenics Quarterly.
Desde entonces, el Consejo de Población tiene un papel clave en las investigaciones teóricas sobre "asuntos de población" y en el desarrollo de técnicas de contracepción. En varios casos, y un ejemplo es el del Norplant, se trató de métodos pensados para integrar programas de control de natalidad patrocinados por Occidente a fin de limitar la fertilidad de las mujeres del mundo en desarrollo. Rara vez su aplicación fue totalmente voluntaria.
Luego del nazismo y del Holocausto, las ideas eugenésicas debieron adoptar un perfil bajo. El principal vehículo para los temores malthusianos pasó a ser el peligro de una catástrofe ambiental. El libro publicado por Fairfield Osborn en 1948, Our plundered planet (Nuestro planeta saqueado), marcó el inicio de esta nueva preocupación que culminó en 1968, cuando el Club Sierra encargó y publicó The population bomb (La bomba demográfica), de Paul Ehrlich, un biólogo de la Universidad de Stanford. En 1978, otro científico eminente declaraba que “habría que redactar la primera ley de ecología social: toda pobreza es causada por el crecimiento continuo de la población”.
El ensayo The tragedy of the commons (La tragedia de los bienes comunes), publicado por Garret Hardin en 1968, postulaba una de las ideas más influyentes entre los nuevos aliados biologistas de Malthus. Si el pueblo puede reproducirse libremente y sus hijos tienen el mismo derecho que todos a los bienes comunes, que son limitados, será imposible evitar que ocurra una tragedia en el planeta, que provocará una destrucción ambiental. Según Hardin, para quien los proyectos de seguridad social y reforma agraria no tenían sentido en los países en desarrollo, sólo la propiedad privada de los recursos esenciales y una distribución desigual del derecho a la reproducción pueden impedir esa fatalidad.
El punto central de The tragedy of the commons era que sólo la propiedad privada servía para proteger el ambiente e impedir la superpoblación. Este argumento es el eje del neoliberalismo contemporáneo.
El control demográfico se integró al planeamiento de seguridad de Estados Unidos. El primer organismo oficial estadounidense basado en ideas neomalthusianas fue el Comité Presidencial para el estudio del Programa de Asistencia Militar. Dirigido por el general William Draper Jr, dicho comité recomendó al gobierno financiar investigaciones demográficas como parte de su planificación de seguridad.
Hacia fines de la década del 60, en parte gracias a los esfuerzos del general Draper y de John Rockefeller III, el control de la población se volvió esencial para las políticas de desarrollo destinadas a eliminar el hambre, la pobreza y los salarios bajos. Desde 1968, el Banco Mundial adoptó el objetivo de enlentecer el crecimiento de la población como eje de sus políticas de desarrollo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1967 un Fondo de Población, financiado en su mayoría por Estados Unidos. En 1969, dicho órgano se convirtió en el Fondo para Actividades de Población (FNUAP) y sus publicaciones oficiales adhieren claramente al neomalthusianismo.
Según el pensamiento de este hombre nos dice que por lo mismo que la población crece mucho se llegara al punto en que no se va a poder controlar y habrá un caos al grado de que la comida legue a escasear. A consecuencia de esto la gente se enfrentar en sangrientas guerras.
Esto llevado a la realidad de nuestro México es muy importante ya que nuestro país sufre de un constante aumento de población, cada vez somos más millones de mexicanos y como dice este hombre se puede llegar a terribles consecuencias tales como la guerra, enfermedades, la hambruna entre otras cosas.

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